Questo sito fa uso di cookie tecnici per migliorare l’esperienza di navigazione degli utenti e per raccogliere informazioni sull’utilizzo del sito stesso.
per proseguire nella navigazione cliccare su Accetta per maggiori informazioni cliccare su Privacy Policy

AwareuBlog

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Archives
    Archives Contains a list of blog posts that were created previously.

Comprometerse con la seguridad y defensa europeas post-Brexit

Posted by on in AwarEU BLOG
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 387
  • Print

Uno de los mayores retos que plantea la salida británica de la Unión es que ésta debe hacer frente a la nueva realidad geoestratégica post-Brexit en la que perderá uno de sus Estados con mayor gasto en seguridad y defensa, capacidad nuclear y que además forma parte tanto del G7 como del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A su vez, Reino Unido deberá garantizar su seguridad y defensa fuera de la UE.

El Brexit[1] supone un reto muy significativo para la seguridad y defensa de Europa y ambas partes han manifestado en el marco de las negociaciones su deseo de cooperar estrechamente[2] en la materia. La magnitud de las repercusiones estratégicas de este proceso dependerá de si Reino Unido y la UE-27 están dispuestos a superar sus divergencias y crear una sólida alianza que permita garantizar la seguridad y defensa europeas y los retos de futuro. El objetivo último deberá ser garantizar los valores e intereses comunes y hacer frente a los riesgos y amenazas compartidas inherentes a su proximidad geográfica.

Nos encontramos ante un proceso complejo y delicado[3]. Reino Unido y la UE-27 deben recalibrar sus políticas y reconfigurar sus relaciones salvaguardando su autonomía e intereses en la toma de decisiones. Y, por si fuera poco, los Estados de la Unión deben previamente ponerse de acuerdo entre ellos respecto a cuáles son sus prioridades[4].

Sin lugar a dudas, la salida británica de la UE implica asuntos de un significativo calado estratégico para ambos actores. Ante un contexto en el que los europeos afrontamos riesgos y amenazas a nuestra seguridad de primer orden, como los que se refieren a la inestabilidad y conflictos armados en nuestro próximo vecindario, el terrorismo yihadista, el crimen organizado transnacional, la ciberseguridad, el nivel de amenaza híbrida que supone Rusia o la incertidumbre que plantea la falta de un claro compromiso de la Administración Trump con la seguridad de Europa y la OTAN, la apuesta por un enfoque de seguridad colectiva europea[5] ha de ser clara. En caso contrario, la seguridad y defensa europeas se encontrarían ante un panorama un tanto complicado, puesto que la creciente complejidad de estos retos junto con su carácter transnacional impide que los Estados por sí solos puedan hacerles frente.

De este modo, se hace indispensable una respuesta conjunta[6] por parte de Reino Unido y la UE-27 a estos riesgos y amenazas comunes. Su efectividad dependerá del nivel de intercambios de información e inteligencia, de cooperación reforzada en ámbitos de especial interés como el contraterrorismo y de avances en materia de integración en seguridad (interior y exterior) y defensa (acompañados de una política exterior coherente que prime a la diplomacia como una de las dimensiones clave de la seguridad y defensa europeas).

Pero las negociaciones Brexit sobre estos asuntos y la configuración de los mecanismos de cooperación futura en seguridad y defensa entre Reino Unido y la UE-27 no han estado exentos de controversias y discrepancias entre las partes. Destacan en este sentido las objeciones mostradas por Reino Unido en lo que se refiere a su exclusión del programa Galileo[7] (el Sistema Global de Navegación por Satélite europeo). Asimismo, existe una amplia lista de asuntos vinculados a la seguridad y defensa europeas por consensuar entre las partes que provoca incertidumbre[8]. Esto se debe a que la salida británica de la Unión conlleva su retirada de agencias tan relevantes como Europol o Eurojust o mecanismos que permiten el intercambio recíproco de información esencial para la cooperación transfronteriza y la protección de los ciudadanos como el Sistema de Información Schengen de Segunda Generación (SIS II), el Sistema de Información Europeo de Antecedentes Penales (ECRIS), el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) o la Convención de Prüm sobre el intercambio de información de datos genéticos, huellas dactilares y registros de vehículos.

Otro aspecto a considerar será cómo afectará el proceso Brexit al futuro de las capacidades de seguridad y defensa de Reino Unido y la UE-27. Por una parte, se verá si tras el Brexit, Reino Unido continúa en condiciones de seguir manteniendo uno de los niveles de gasto [9] más altos a nivel europeo en defensa y si (o cómo) continuará participando en misiones y operaciones en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE. Y, por otra, el Brexit abrió en su momento a los Estados de la UE-27 un horizonte que, tras la histórica oposición británica a incrementar la integración real en lo que a la defensa europea se refiere, allanó la posibilidad de que éstos adoptaran propuestas destinadas a avanzar en materia de Política Común de Seguridad y Defensa. El nivel de progreso de la última ha sido espectacular durante los dos últimos años con la adopción de la Cooperación Estructurada Permanente-PESCO[10] a finales de 2017. Iremos viendo cómo se desarrolla el nivel de compromiso de los Estados implicados en la misma.

Otros intereses importantes en juego son los económicos relacionados con la industria de seguridad y defensa europeas. La relevancia de este sector va más allá de la investigación y del desarrollo de tecnologías militares implicando probables repercusiones económicas tanto para Reino Unido como para la UE-27, efectos para industrias civiles, movimientos de capital humano y financiero, integración de mercados y posibles incidencias en lo que se refiere a la obtención de medios necesarios para conseguir autonomía estratégica[11] y tecnológica respecto a otros países y potencias globales.

También provoca inquietud el tipo de acuerdos que regirán en el período de transición una vez Reino Unido abandone la UE, fecha tras la cual será preciso un nuevo marco legal entre las partes. Todo ello teniendo en cuenta que Reino Unido será tratado como un tercer país [12] en sus relaciones con la Unión Europea y deberá reconfigurar y/o abordar sus relaciones bilaterales con los Estados miembros de la UE-27, con la Unión en su conjunto y su rol en instituciones supranacionales como la ONU y la OTAN.

En definitiva, en el marco de las negociaciones Brexit y más allá, será indispensable primar la cooperación y la responsabilidad política por encima de intereses nacionales y de británicos por un lado y europeos de la Unión por otro. Sólo así se podrá garantizar nuestra seguridad, evitar escenarios de vulnerabilidad que favorezcan a otros y defender los valores que nos unen.

Ana Belén Perianes Bermúdez. Doctora en Paz y Seguridad Internacional, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa-ADESyD y Coordinadora de Women in International Security-Spain (WIIS-Spain).

también disponible aquí



note1 https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-uk-after-referendum/

note2 https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/slides_on_foreign_security_defence_policy.pdf

note3 https://www.rand.org/blog/2018/04/zero-sum-approach-to-defence-and-security-during-brexit.html

note4 http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2018/DIEEEO22-2018_Implicacion_Brexit_SegyDef_JLPC.pdf

note5 https://www.ecfr.eu/publications/summary/keeping_europe_safe_after_brexit

note6 https://www.iss.europa.eu/content/future-eu-foreign-security-and-defence-policy-post-brexit

note7  https://openeurope.org.uk/today/blog/how-special-will-the-uk-eu-security-partnership-really-be/

note8  http://europa.eu/rapid/press-release_SPEECH-18-3785_en.htm

note9 https://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS

note10  https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-Homepage/34226/permanent-structured-cooperation-pesco-factsheet_en

note11  https://www.ecfr.eu/article/commentary_brexit_defence_and_the_eus_quest_for_strategic_autonomy

note12  https://rusi.org/sites/default/files/20180223_malcolm_brexit_security_v4.pdf

Last modified on
Rate this blog entry:
3
FaLang translation system by Faboba